Talleres
Narración oral
Deja volar la imaginación.
Me dedico a contar cuentos, desde el corazón, con las manos y los pies, pasando por la cabeza y al revés.
Cuentos
Para todas las edades
En la narración oral no solo es la voz la que cuenta, también es el resto del cuerpo, el movimiento, la expresividad, es una comunicación viva y directa. Comparto historias propias o de otros autores con las personas, la edad no importa. Contar un cuento es un acto de generosidad y de amor.
Sesiones de narración oral o cuentacuentas que duran aproximadamente 1 hora, dependiendo de la franja de edad de los asistentes. Narración oral para el público infantil, adulto, multigeneracional y familiar.
Narración para niños
Enriquece la expresión oral y la comprensión: relacionarse frecuentemente con los relatos orales permite a los niños fortalecer sus bases de desarrollo intelectual. Aprenden más vocabulario y entienden mejor las expresiones del lenguaje, y para los más pequeños, allana el camino para su aprendizaje lector.
Narrar en voz alta un relato a un niño supone una actividad de gran valor intelectual, cognitivo y emocional. Además de todo esto, es una magnífica forma de crear complicidad y de estrechar vínculos afectivos entre unos y otros.
Sin duda, para muchos de nosotros el ritual de nuestros padres o abuelos de leernos un cuento, es uno de los recuerdos más entrañables de nuestra infancia.
Las edades en la etapa de educación infantil y primaria:
3-5 años
5-7 años
8-12 años
Narración para padres y adultos
Yo lo vengo observando, que cuando cuento un cuento en mis clases con adultos, ponen gran interés por escuchar lo que les cuento. Veo que les atrapa. Es que, cada adulto lleva un niño o niña en su interior, con el cual conectan cuando asisten a una sesión de narración oral. Ayuda a fomentar la imaginación y refuerzan los lazos afectivos.
Narración oral para Profesionales
A los profesores y profesoras de los centros educativos, les ayuda integrar esta herramienta en el aula de la mano de una profesional. Al hilo de la sesión de narración oral pueden trabajar unos aspectos y valores concretos, antes de la sesión y después de la misma.
Preparo los cuentos en base a la situación, lugar y participantes. Vivo la narración oral con pasión y busco la participación de los asistentes.
Mis narraciones orales suelen ser participativas. Fomento la aportación de los niños y niñas asistentes para que se puedan “zambullir” en el cuento, en la historia. En sesiones familiares, también suelo invitar a los adultos acompañantes a que participen.
Utilizo mi boca, mi expresión facial y corporal, la modulación de mi voz y la historia que cuento, me la creo y la creo a su vez. Es algo vivo, que según sean los participantes y el momento, variará de una sesión a otra. Suelo llevar elementos para apoyarme, pueden ser objetos, música, algún tipo de ropa especial.
Beneficios de la narración oral
Ver a la persona que relata el cuento, en vivo y en directo es algo que, como seres humanos, nos gusta y nos acerca.
Beneficios para los niños:
- Fomentar el hábito lector
- Los cuentos estimulan la fantasía, la sensibilidad, la memoria y la expresión.
- Ayudan a desarrollar el lenguaje, además de despertar el intelecto.
- Los niños aprenden a escuchar con atención y a ser pacientes, elementos primordiales para el aprendizaje.
- Los cuentos mejoran el conocimiento espacio-temporal (dónde y cuándo sucede, qué ocurre antes y qué después…).
- Fomentan la empatía o capacidad de ponerse en lugar del otro.
- Transmiten valores como la constancia, la amistad, la modestia, la honestidad, la lealtad, etc.
- Enseñan a identificar emociones como el miedo, el amor, la frustración, la ira, la envidia o el deseo.
- El niño se identifica con personajes y situaciones de las historias, lo cual le ayuda a afrontar retos y miedos con una visión más amplia. Asimismo, le facilita la resolución de problemas.
Beneficios para los padres:
Les ayuda para hablar de ciertas situaciones o temas con sus hijos, teniendo un referente que han podido compartir.
Beneficios para los profesionales:
A los profesores y profesoras de los centros educativos, les ayuda integrar esta herramienta en el aula de la mano de una profesional. Al hilo de la sesión de narración oral pueden trabajar unos aspectos y valores concretos, antes de la sesión y después de la misma.
Ventajas de los cuentacuentos
Me apasionan los cuentos. Veo historias en las nubes, en dos gotas de agua y en un par de pajarillos que revolotean. Hago mías las historias para poder transmitirlas y ponerles ese “extra” que hace falta para que puedan llegar. Me encanta comunicarme con las personas.
Soy receptiva a propuestas que me llegan para trabajarlas conjuntamente y tengo experiencia.
Claramente el cuento además de entretener, educa, transmite valores. A las niñas y los niños, a los jóvenes y adultos.
¿Qué necesidades satisface la narración oral?
La narración oral fomenta la motivación por la lectura, pero además es: viajar a otros lugares, convertirse en otros personajes, emocionarse. Es para todo ser humano. Los adultos recordamos la niñez, cuando nos contaban historias y volvemos a disfrutar.
Una amiga me dijo un día que contar un cuento es un acto de amor, yo suscribo lo que me dijo. Hay momentos a lo largo de la narración, que la conexión con el/el receptor es muy directa, casi mágica.
Lo que me hace diferente
Siempre me han gustado los cuentos y su mundo. Dejar volar mi imaginación, sumergirme en la magia. ¡Menudo placer! Cuando los leía de pequeña, tenía la capacidad de meterme dentro de ellos y vivir las aventuras que me brindaban, para que luego fueran inspiración de mis juegos. Más mayor, pude disfrutar de narrar historias a otras personas y personitas. Es a raíz de mi maternidad, cuando llega a mi vida una personita, a quien tengo la oportunidad de contar todos los cuentos que encontraba y me inventaba, cuando verdaderamente se afianza mi conexión con el “contar historias”. La infancia para eso es maravillosa. Las niñas y los niños siempre están dispuestos a escuchar y zambullirse en las historias que se les presentan.
Pero no solo a la infancia, a los adultos nos gusta mucho que nos cuenten historias. Que nos narren sucesos. Queremos emocionarnos con los personajes. A mí me sigue encantando escuchar a un cuentacuentos. Por esa atracción que siento es la que me hizo dedicarme a ello
Mi formación
330 horas de formación en técnicas teatrales en la Escuela Navarra de Teatro.
24 horas de Arteterapia y educación integral por la Universidad de Navarra
330 horas de formación en técnicas de clown con diversos profesionales (Laura Puertas, Patxi Larrea, Caroline Dream, Sergio Claramunt, Jesús Jara, Álvaro Neil y Marcelo Katz)
7 horas de Infancia mágica, hemisferios cerebrales e inteligencia creativa, con Isabel Fdez. del Castillo
40 horas de Yoga infantil, Escuela Mahasakti
110 horas en psicología infantil, Universidad Antonio Nebrija
12 horas Atención Plena: lo racional y lo creativo en el ámbito de la educación y la salud.
30 horas Educación Emocional, Asociación Proeduca
80 horas Monitora de Risoterapia, ENARI
110 horas Musicoterapia, Universidad Antonio Nebrija
180 horas Monitor de Ludotecas, Euroinnova Formación
20 horas Didáctica del cuento: lenguaje, creatividad y animación a la lectura, Ministerio de Trabajo España
20 horas Kamishibai: arte japonés de contar cuentos
20 horas Inteligencia emocional, Foro Europeo
He formado parte del grupo Zarrapastra Teatro y Trastero Teatro actuando en varios montajes.
Desde hace años he llevado a cabo la extraescolar de teatro en varios colegios en Pamplona con alumnos de E. Infantil y E. Primaria.
Soy autora de varios cuentos infantiles:
Pablo en el bosque encantado, Editorial Pirámide, colección Psicocuentos
Con todo mi corazón, Editorial Carena
Las alas de Brí, Editorial Pirámide, colección Psicocuentos
Agenda de Eventos
Cuentacuentos
Cuenta conmigo, que te cuento.
Cuentacuentos en alemán
Meine liebsten Dingen müssen mit
FIn de curso 2020
Actualidad
¿Quieres saber dónde voy a estar y qué voy a hacer los próximas días? Conoce mi agenda y no te pierdas ninguno de mis próximos eventos…
Cuentos para todos los lugares
Narración oral y cuentos para bibliotecas, colegios, centros de cívicos o de cultura y locales de alguna asociación, tanto en el interior como en el exterior.
Material y colaboración con el público
A veces me apoyo en libros o algún tipo de material y otras no. Depende de los cuentos que prepare. En ocasiones solicito colaboradores entre los asistentes, tanto si son grandes o pequeños.