Talleres
Yoga
Frecuencia semanal, desde la infancia hasta la tercera edad.
“No usamos el cuerpo para ponernos en una postura, usamos la postura para entrar en nuestro cuerpo”.
Bernie Clark
Yoga
Para todos los niveles
Clases de yoga
Sesiones en las que contemplo un trabajo corporal inicial de hatha yoga, una relajación que integre la parte de asana practicada, un pranayama y meditación. Adaptadas a cada practicante.
Clases de Yoga Restaurativo
Sesiones en la cuales se usan accesorios para posicionar al cuerpo en posturas que ofrecen calma y comodidad para facilitar la salud y la relajación. Una práctica muy beneficiosa para las personas que sufren estrés severo. Ayuda a crear otras vías para el bienestar mental y emocional.
“Yoga restaurativo no busca estirar, busca abrir” Es una “relajación activa”: ofreciendo soporte al cuerpo con las herramientas (props) estamos por un lado estimulando el cuerpo y por otro relajándolo, moviéndolo hacia un balance (homeostasis) Judith H. Lasater
Clases de Yin Yoga
Sesiones enfocadas a la práctica de esta disciplina. Los rasgos del Yin (de la medicina tradicional china) son la receptividad, la permisibilidad, la tolerancia, la reflexión y la pasividad. En esta sociedad que habitualmente, estamos enfocados más en cualidades Yang como la acción, el dominio, la mejora, los logros, el control y la transformación, es importante no dejar de lado las cualidades Yin. Esta práctica es adecuada para complementar y suplementar la práctica “yang” del Yoga, el hatha Yoga.
“No usamos el cuerpo para ponernos en una postura, usamos la postura para entrar en nuestro cuerpo”. Bernie Clark
Clases de Yoga Infancia
Es importante que las clases sean divertidas, con momentos dinámicos que atiendan al movimiento y expresión de las niñas y los niños y con momentos de calma y recogimiento. Hay juegos, posturas de Yoga, ejercicios de respiración y concentración.
Clases de Meditación
Cuanto más meditamos, las personas nos volvemos más compasivas hacia la vida. Para ello hay diferentes opciones y propuestas para practicar el “estar aquí y ahora”. Honrar la sabiduría maestra del cuerpo, estar presentes, vivir despiertos, meditar.
“No nos sentamos en meditación para convertirnos en buenos meditadores, sino para estar más despiertos en nuestra vida cotidiana.” Pema Chodrón.
Talleres Especificos
Te ofrezco la posibilidad de entrar en contacto contigo misma/o, conocerte de VERDAD y establecer tus propios límites físicos y mentales de una manera consciente. En esta vida, donde prima la inmediatez, concederse un espacio de DESCONEXION en el que atendernos solo a nosotros mismos es un regalo.
Consulta las fechas, horario y otros detalles.
En mis clases, comparto lo que he aprendido y experimentado de los diferentes brazos que vertebran el yoga.
Los Yamas, que son las 5 maneras de cuidar del entorno. Los Niyamas son las 5 maneras de cuidar del ambiente interno. Asana, conocida como posturas. Pranayama, cuidado del prana, control de la respiración. Pratyahara, abstracción de los sentidos. Dharana como concentración. Dhyana como meditación. Samadhi, como experiencia espiritual, en la que culmina este recorrido.
El yoga integral me ha aportado un profundo trabajo personal, además de una buena estructura llena de contenidos para compartir. Respeto profundo por el proceso vital de cada persona que acude a mis clases.
El yoga te abre otro nivel de experiencia vital, a veces desconocido, incluso habiendo cumplidos años, es asombrosa la receptividad que tienen los “mayores” hacia esos aspectos.
Una vez escuché una frase sencilla pero llena del sentido del yoga: ASANA COMO PROCESO DE ESCUCHA Y NO DE LUCHA. La verdad es que la empecé a aplicar en mi propio proceso de formación y práctica. Y sucedió, una transformación tan importante dentro de mí que el agradecimiento que siento me lleva a compartirla en mis clases.
El yoga es un estado de consciencia, un estado al que se puede acceder llevando a cabo una serie de prácticas físicas, respiratorias y meditativas.
El yoga tiene más que ver con escuchar al cuerpo que con lograr la postura.
Beneficios del Yoga
Los beneficios son comunes para cualquier practicante de yoga, no obstante, voy a separarlos en dos grupos, diferenciando entre la etapa de la infancia y de los adultos.
La práctica de yoga en la infancia, tiene muchos beneficios a nivel de salud física como mejorar los hábitos posturales, agilizar músculos y articulaciones. A nivel de desarrollo personal, desarrolla las competencias emocionales, mejora la autoestima y el autoconocimiento. A nivel de rendimiento escolar mejora la atención y la concentración, desarrolla la memoria.
En los adultos mejora la inmunidad, reduce la inflamación, aumenta el autocontrol, mejora las habilidades sociales y el habla, gestiona mejor el estrés, aumenta la memoria funcional, mejora la función motriz y el equilibrio, mejora la salud cerebral, aumenta el ánimo y la confianza, aumenta la relajación, mejora la imagen corporal, aumenta la tolerancia al dolor, fortalece los músculos, retrasa la vejez, desarrolla los músculos (incluso con la edad).
Ventajas de practicar yoga
Te acompaño a vivir el proceso de transformación en primera persona. A tu despertar, al lugar que tengas que llegar, estoy contigo dese la amabilidad y el respeto. Desde el amor.
Te animaré a que te centres en las posibilidades de tu cuerpo y que no te fijes en lo que hace la persona de al lado.
Te diré: Abre las palmas si lo que quieres son respuestas del universo. Pon las manos boca abajo si lo que quieres son respuestas de tu interior.
Te comentaré que en yoga es importante reconocer y honrar nuestros límites, ya sean físicos, emocionales o mentales. Respetarlos es parte de vivir.
Te compartiré textos, reflexiones, poemas y canciones que puedan resultarte inspiradoras para tu práctica o para tu día a día.
“La compasión hacia los demás comienza con la bondad hacia nosotros mismos.” Pema Chödron
¿Qué necesidades satisface el yoga?
El estado al que accede la conciencia gracias a las prácticas de yoga, es gradual, por lo que a medida que se va practicando, se logra una serie de pequeñas conquistas interiores, en un principio relacionadas con estados de equilibrio en el cuerpo, en las emociones y en la mente, y paulatinamente, se descubrirán espacios interiores de Paz, Calma, Sosiego, Realización y Felicidad relacionados con la naturaleza luminosa que habita a cada ser humano.
Lo que me hace diferente a otras clases de yoga
Yoga es el estado que resulta de unas condiciones creadas para regular, unificar y equilibrar el conjunto de nuestras condiciones fisiológicas y psicológicas.
Se trata de crear una conciencia del sentir en vez de una técnica del saber teórico y memorístico, favoreciendo el funcionamiento de nuestros centros profundos que regulan, unifican y equilibran.
Aprendemos a través de una experiencia que se renueva en cada práctica y que deberá situarse al nivel de las necesidades del cada individuo.
En cada serie y en cada postura practicamos siempre de forma progresiva hacia un centro, y al final volvemos a principio de silencio.
Durante la práctica no nos olvidamos de la pesadez, la gravedad, los ejes ni de los equilibrios de cada postura y de los elementos de la periferia.
Compensamos cada movimiento volviendo a un equilibrio de opuestos, fisiológicos-psicológicos.
Creamos los espacios para ser conscientes y así en una relación íntima con nuestra respiración evitamos los automatismos, nos deshabituamos y vamos creando nuestro estado de conciencia global. La regulación comienza con ASANA.
En el Yoga tres cosas muy importantes siempre han de estar unidas en todo: el amor, el conocimiento y la acción. B.K.S. Iyengar
Mi formación
400 horas profesora de Yoga Integral, Escuela Mahasakti.
550 horas AFD616_3 INSTRUCCIÓN EN YOGA (RD 1034/2011 de 15 de julio)
40 horas de Yoga infantil, Escuela Mahasakti
30 horas Yoga Restaurativo y BackMitra, Yoga y Yoga Barcelona
60 horas de Monitora de Yin Yoga, Shiva&Shakti Yoga Live
12 horas Seminario de Anatomía Experiencial “La dimensión visceral”, Shiva&Shakti Yoga Live
240 horas Monitora de Actividades Físicas Recreativas para Personas de la Tercera Edad, Euroinnova Formación
46 horas Monitora de Ejercicio Físico para la Tercera Edad, Instituto Navarro del Deporte
80 horas Cadenas Musculares, FisiomYoga
55 horas Envejecimiento Saludable, Gobierno de Navarra
12 horas Atención Plena: lo racional y lo creativo en el ámbito de la educación y la salud.
18 horas Neurociencia, Escuela Epicuro con la Doctora Nazareth Castellanos.
30 horas Educación Emocional, Asociación Proeduca
110 horas Musicoterapia, Universidad Antonio Nebrija
20 horas Inteligencia Emocional, Foro Europeo
Comencé a dar clases de yoga en el 2017 y desde entonces he estado facilitando clases para adultos y yoga infantil.
Como practicante, el yoga llegó a mí hace 30 años, si bien es cierto, durante unos años estuve indagando en otras disciplinas hasta que volví a retomarlo. A día de hoy siento claramente que el yoga volvió a mí para quedarse.
Siento un profundo agradecimiento por todas las personas que me han aportado en este camino, maestros y maestras de muy diferente calado y enseñanzas. Así como a todos los maestros por la transmisión de las enseñanzas del yoga.
EL MOVIMIENTO ES LA CANCIÓN DEL CUERPO. Vanda Scaravelli
Agenda Clases de Yoga
CLASES DE YOGA
Clases regulares en Pamplona y alrededores. Yoga y Meditación. Espalada Sana y Relajación. Contacta conmigo para más información.
Actualidad
¿Quieres apuntarte a mis clases de Yoga o saber dónde voy a estar y qué voy a hacer los próximas días? Conoce mi agenda y no te pierdas ninguna de mis próximas clases…
Yoga infantil y en familia
“Había una vez un grupo de niñ@s que salieron a jugar al parque. Era una tarde de verano y hacía calor. En el parque había un lago y unos árboles alrededor. Se estaba muy bien jugando en la sombra. A uno de los niños se le ocurrió la idea de montar una aventura. La niña más pequeña dijo, que llevarían a su perro, Txispi. El perro al oír su nombre, se estiró a gustito boca abajo, en Adho Mukah Savanasah…” Así comenzaremos una clase.